
Gobierno venderá Canaima para pagar nueva deuda
Tras un intenso debate, el dÃa de hoy fue aprobado en segunda discusión el Proyecto de Ley de Endeudamiento Complementario, solicitado por el presidente Chávez a la Asamblea Nacional (AN). Este órgano legal da luz verde al Gobierno Nacional para que pueda venderle «tal y como está» el parque nacional Canaima a la República Popular China, a cambio de un préstamo de 45 mil millones de bolÃvares fuertes.
«Me han dicho que la oposición está chillando por esta nueva ley. ¡Hay que ver que esta gente si es mezquina, Dios mÃo! Les molesta que nosotros tengamos que pedir prestado hoy, cuando ayer estábamos tendiendo una mano solidaria a Nicaragua para que resuelvan sus problemas eléctricos. ¿Ah, pero cuando aquà se compraban jeeps y yates con la partida secreta, ellos callaÃtos, ¿eh? Yo no lo veo como una deuda contraÃda, no; lo que yo veo aquà es un paso gigantesco hacia la construcción del socialismo. ¡Bienvenido sea el endeudamiento!» dijo el Presidente, mientras acompañaba al embajador de China a inaugurar el letrero que cambia el nombre del parque nacional Canaima a Kam Nai Ma.
«Mucha gente puede decir ‘Pero bueno, Chávez se volvió loco… ¿cómo va a entregar Canaima?’ La verdad es que Canaima no es la gran cosa, de hecho está vieja, se quedó desfasada. ¿SabÃan que Canaima es uno de los terrenos más antiguos de Venezuela? Además, cuando uno ya la ha visitado varias veces, se pone hasta aburrida. Eso es como uno de esos paltós de los setenta, que uno no bota porque le coge cariño. Pero en realidad, ¿para qué va a tener uno esa vaina vieja?» afirmó Chávez, mientras le sonreÃa al embajador chino. «No, tranquilo, Izarra, que este no entiende español. Además, mi hermano, les digo una cosa: cuando le hagamos entrega a cada uno de ustedes de una casota con tremendo jardÃn y tremenda parrillera, ahà a toditos se les va a olvidar Canaima. Ahà no habrá tepuy que valga. ¡Tremendo negocio que hicimos aquÃ, mi llave!» dijo el primer mandatario, mientras se aplaudÃa a sà mismo.
Quisimos obtener la opinión de algunos diputados y representantes de la oposición, pero todos se excusaron, ya que nunca se dieron cuenta de la discusión de la misma. «Oye, la verdad no estuve al tanto de la discusión de esta Ley; lo que si te puedo decir es que me pareció de muy mal gusto la ovación que recibió Casillas cuando entró al juego. ¡Qué falta de patriotismo, vale!» dijo el diputado Juan Carlos Caldera, de Primero Justicia. Al ser consultado al respecto, el diputado Carlos Berrizbeitia también se excusó, alegando que estaba cansado. «Tengo dos dÃas que no duermo completo, mi pana. Es que me transnoché viendo el twitcam de Diosa Canales».